El grupo de empoderamiento feminista de Gazte Bulegoa sigue avanzando

grupo-empoderamiento-feminista-barakaldo
El concejal de Juventud, Jonathan Martín, ante la Gazte Bulegoa

Se ha realizado un nuevo llamamiento para sumarse a este colectivo, en el que el año pasado participaron 50 jóvenes

El grupo de empoderamiento feminista de Gazte Bulegoa sigue avanzando

El grupo de juventud Gazte Bulegoa estrenó el pasado curso el primer grupo para el empoderamiento feminista; un espacio de reflexión, formación y participación que tiene un objetivo claro: que los y las jóvenes propongan las acciones formativas, informativas o de sensibilización que se oferten desde el servicio municipal de Juventud a fin de ir construyendo una sociedad cada vez más igualitaria entre hombres y mujeres. Dado el buen resultado de este grupo, el área de Juventud, ha querido dar a conocer el grupo y volver a realizar un llamamiento para que puedan sumarse más jóvenes y continuar trabajando desde este ámbito.

“Durante el curso pasado fueron cerca de 50 las personas jóvenes que participaron en los talleres feministas que se organizaron desde el servicio municipal Gazte Bulegoa. La temática de los talleres fue propuesta directamente por las personas participantes, desde la necesidad y el interés de cada una de ellas. Entre los que más gustaron destacan el taller de autodefensa feminista, el taller sobre gordofobia o el que pretendía analizar la publicidad sexista desde una perspectiva crítica”, explica Jonathan Martín, concejal de Juventud.

Las personas integrantes de este grupo tuvieron gran relevancia en el diseño y elaboración de las propuestas del proyecto ‘Generation Equality Beijing+25’, impulsado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer. El grupo participó de forma activa en las sesiones, evaluando los avances en Igualdad en cada uno de los ámbitos representados durante los últimos 25 años, y marcando así los retos a los que se querían comprometer los próximos 5 años.

Educación igualitaria
Además, entre marzo y mayo se han realizado diferentes acciones como la sesión práctica diseñada por la ONG Alboan en la que se presentó una herramienta para trabajar la educación igualitaria ‘Repensar el tiempo libre desde la Coeducación’; y dos talleres dirigidos a los y las monitoras de los clubes de tiempo libre sobre cómo trabajar con niños y niñas la diversidad sexual. En ellos se trabajó desde la conceptualización de las diversidades sexuales y se ofrecieron pautas para trabajar en entornos que favorezcan la inclusión y la igualdad de oportunidades.

“Se trata de acciones que están teniendo muy buena acogida y por eso queríamos ofrecer la posibilidad de apuntarse a nuevas personas que estén interesadas”, explica Martín. Para ello, el servicio Gazte Bulegoa convoca una reunión este sábado, para dar a conocer entre las y los interesados el grupo y explicar la dinámica de funcionamiento.

El grupo de empoderamiento feminista de Gazte Bulegoa sigue avanzando