Lutxana albergará 8.000 metros cuadrados de huertos urbanos comunitarios

huertos urbanos barakaldo
Alba Delgado y Juan Antonio Pizarro, en los terrenos de los futuros huertos
La sociedad urbanística municipal Eretza cederá unas parcelas al área de Desarrollo Sostenible para esta iniciativa
Lutxana albergará 8.000 metros cuadrados de huertos urbanos comunitarios

La sociedad urbanística municipal Eretza cederá temporalmente al área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural unas parcelas situadas en el barrio de Lutxana para habilitar los primeros huertos urbanos comunitarios de titularidad pública en Barakaldo.

“Es un compromiso que adquirimos en 2019 con los vecinos y vecinas y un paso más dentro de nuestra apuesta por una alimentación saludable, los productos de proximidad y la agricultora ecológica”, destacan Juan Antonio Pizarro, presidente de Eretza y concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, y Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.

El espacio destinado a huertos urbanos ocupa alrededor de 8.000 metros cuadrados y está situado entre la carretera de la Ría y el Parque de la Orconera, en lo que se conocía como Plaza de Lutxana.

Según explica Juan Antonio Pizarro, “estas parcelas están pendientes de desarrollo urbanístico, por lo que Eretza no tiene pensado intervenir en ellas a corto plazo”. La cesión del uso de los terrenos es, en principio, por un plazo de cuatro años, prorrogable en otros cuatro más. Asimismo, Alba Delgado deja claro que estos huertos urbanos comunitarios no son para realizar actividades lucrativas; es decir, los productos que se cultiven no podrán venderse.

“Estoy convencida de que estos huertos van a convertirse en unos espacios de encuentro y de interacción social. Además, la recuperación de estas tierras para el uso agrícola va a ayudar a concienciar a la gente sobre la importancia de un desarrollo sostenible y saludable”, apunta la concejala.

Para desarrollar este proyecto se va a contar con la experiencia de Ekologistak Martxan a la hora de diseñar y cultivar huertos comunitarios. Cabe recordar que esta entidad gestionaba hasta hace pocos meses La Huertaka, que ocupaba unos terrenos privados que se le cedieron temporalmente en el ámbito de Serralta.

Una vez recibida la cesión de las parcelas, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural establecerá el ámbito de actuación, acotará el terreno y realizará las labores necesarias para habilitar estos huertos comunitarios. “Se establecerá un procedimiento para que las personas interesadas participen en los cultivos, que nos servirá también para futuros huertos que se habiliten en otros terrenos”, explica Alba Delgado.

Lutxana albergará 8.000 metros cuadrados de huertos urbanos comunitarios