En marcha la instalación de nuevas rampas mecánicas en Eguzkiagirre

Nuevo paso para mejorar la accesibilidad
Nuevo paso para mejorar la accesibilidad
El Ayuntamiento invertirá 1,5 millones de euros en esta segunda fase, en la que se habilitarán tres accesos mecánicos de 33, 65 y 26 metros, respectivamente, con una inclinación máxima del 10%
En marcha la instalación de nuevas rampas mecánicas en Eguzkiagirre

La calle Eguzkiagirre completará pronto su proyecto de mejora de la accesibilidad. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trabajos para instalar la segunda fase de rampas mecánicas que permitirán a los vecinos de los barrios de Zuazo-Arteagabeitia y San Vicente conectarse entre sí de manera cómoda, gracias a una inversión de 1,5 millones de euros. 

En concreto se crearán tres nuevos accesos mecánicos para mejorar la accesibilidad de los 190 metros de recorrido que corresponden al tramo entre las calles La Economía y Arteagabeitia. Los tres tramos de rampa mecánica contarán con 33, 65 y 26 metros de largo y una inclinación máxima del 10%. 

La primera se instalará junto a la pista deportiva en la calle La Economía, y las otras dos desde La Economía hasta la calle Arteagabeitia. Es precisamente este tramo, el que experimenta un cambio con respecto al proyecto inicial, ya que en esta acera se ha cambiado la disposición de las rampas, pasando a estar lo más alejadas posibles de las viviendas existentes. “Transcurrirán por donde actualmente está la acera, y seguido se construirá un tramo peatonal y una zona ajardinada que colindará con las fachadas de las viviendas”, explica la alcaldesa, Amaia Del Campo. Para ello, el jardín que actualmente cuenta con cuatro metros de largo pasará a tener 1,80 metros y la acera será de 2,10 metros de ancho. También será necesario reorganizar la disposición de las redes de servicios soterrados (electricidad, gas, alumbrado, abastecimiento, etc.).

El proyecto cuenta con un presupuesto máximo de licitación de 1.953.199,69 euros (IVA Incluido) pero finalmente ha sido adjudicado por 1.464.509,14 euros.  En diciembre de 2019 se comenzaron a instalar los accesos mecánicos en Eguzkiagirre y ahora se ha dado un nuevo paso con el inicio de los trabajos de la segunda fase. “Este era nuestro compromiso con las y los vecinos de esta zona que, gracias a esto accesos mecánicos, se van a mover de manera más cómoda y segura entre ambos barrios”, resalta la alcaldesa. La inversión total en la calle Eguzkaigirre asciende a los 2,5 millones de euros.

En los últimos seis años se han invertido ocho millones de euros en la instalación de accesos mecánicos y proyectos de mejora de la accesibilidad en la ciudad. Así, se han colocado rampas mecánicas en Rontegi, Andikollano y Eguzkiagirre y se han instalado ascensores en Desertu Berria. Además, próximamente se instalarán nuevos ascensores en La Paz y La Siebe. Además, se han creado rampas peatonales en los barrios de Burtzeña, Retuerto, Kareaga, Murrieta y Desertu Berria para ofrecer caminos alternativos y cómodos a las personas con movilidad reducida, y se ha apostado por la instalación de nuevos ascensores en diferentes colegios y locales públicos como el CIHMA de El Regato. “Nuestro objetivo es claro, cada día contamos con una población más envejecida y tenemos que adaptar nuestra ciudad a estas nuevas necesidades, mejorando la accesibilidad y la conexión entre barrios”, finaliza la alcaldesa.