En marcha un servicio para apoyar a los mayores ante el confinamiento

El Ayuntamiento ayuda a los más vulnerables ante la situación provocada por el coronavirus.
El Ayuntamiento ayuda a los más vulnerables ante la situación provocada por el coronavirus.
Se lleva a cabo en colaboración con la Cruz Roja para hacerles la compra, llevar medicamentos o llamadas de teléfono
En marcha un servicio para apoyar a los mayores ante el confinamiento

El Ayuntamiento de Barakaldo ha creado una red de apoyo a aquellas personas que se encuentran en situación de soledad para que el aislamiento decretado desde el Gobierno español sea más sencillo. Así, a través de Cruz Roja Bizkaia, se ofrecerá servicio a los vecinos y vecinas mayores de Barakaldo que no cuentan con red de apoyo y no pueden resolver las necesidades que surjan durante las próximas semanas.

El servicio consiste en ofrecer apoyo domiciliario a las personas que están afectadas por una medida de cuarentena o se encuentran en confinamiento. A ellos se les suministrará alimentos, artículos de higiene básicos y acceso a asistencia farmacológica: especialmente dirigida a pacientes crónicos y limitada a fármacos prescritos por un facultativo.

Además, se realizará un seguimiento telefónico a las personas pertenecientes al colectivo de mayores, personas en situación de soledad, aislamiento y personas con discapacidad que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, “con el objetivo de difundir mensajes clave preventivos, información de fuentes oficiales y hacer un seguimiento en caso de estar en cuarentena”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

De este modo, el Ayuntamiento ha solicitado a las trabajadoras sociales que pongan en conocimiento de este servicio a las personas susceptibles de recibirlo, para trasladar los datos a Cruz Roja y que se inicie cuánto antes la ayuda. Del mismo, si algún ciudadano o ciudadana conoce algún caso, se puede poner en contacto con el Ayuntamiento a través de los teléfonos 010 y 944789474 o escribir un email a [email protected].

“Toda la ayuda que podamos ofrecer a nuestras y nuestros mayores que viven solos va a ser bien recibida. En Barakaldo nos hemos puesto a tejer esta red de colaboración y voluntariado junto a Cruz Roja con el objetivo de poder mantener todas las recomendaciones y medidas de prevención, para ofrecer este servicios sin propagar el virus”, ha indicado Del Campo.

Captación de voluntarios a través de Bolunta

Si alguna persona quiere colaborar con este nuevo servicio, puede hacerlo poniéndose en contacto con Bolunta, encargada de la captación de voluntarios y voluntarias para este servicio a través de la red de apoyo que se ha denominado #BizkaiaGara. Por ese motivo, se hace un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar con este servicio para que se pongan en contacto con Bolunta a través del mail [email protected] o el teléfono 944 165 511 “Barakaldo es un municipio solidario y luchador y no tengo ninguna duda de que la unión de todos y todas nos va a ayudar a ganar esta batalla”, ha finalizado la alcaldesa.