Mayores de los centros del CIS y La Paz pintan ‘Murales de los Recuerdos’

cis murales recuerdo barakaldo
Alrededor de 30 personas mayores han tomado parte en estos murales
La iniciativa, ideada por estudiantes de LEINN, pretende mejorar las capacidades cognitivas de personas con demencia
Mayores de los centros del CIS y La Paz pintan ‘Murales de los Recuerdos’

‘Mi mejor recuerdo es criar a mis hijos’, ‘Aprended cosas de las personas mayores’, ‘No os durmáis en las pagas’, ‘Lo sois todo para mí, hijas mías.’ Estas son algunas de las frases que se pueden leer en el nuevo mural que los usuarios del centro de día del CIS han realizado en una de las fachadas del edificio del Parque de Los Hermanos. Cerca de una veintena de personas han tomado parte en esta iniciativa, a la que le ha seguido otra igual en el centro de día de La Paz, con el objetivo de hacer visible el Alzheimer y las enfermedades que provocan cualquier tipo de demencia. 

“Hace unos meses, nos propusieron poner en marcha la iniciativa el ‘Mural de los Recuerdos’; una actividad que busca recopilar los recuerdos bonitos del pasado de las personas mayores y crear con ellas un mural. Así, durante las últimas semanas, los usuarios de estos centros de día han trabajo en este proyecto, llamado proyecto Medori, que ha sido creado por un grupo de estudiantes de Leinn (Liderazgo, emprendimiento e Innovación), una carrera que se estudia en la Universidad de Mondragón”, explica la alcaldesa, Amaia del Campo.

El objetivo, ayudar a que las personas con Alzheimer y otras demencias no olviden a sus familiares y seres queridos, o al menos tarden más en hacerlo. Para ello, han diseñado un juego de cartas que ayuda a las personas con problemas de memoria a recordar a sus familias, sus rostros, etc. Para completar estas dinámicas, se creó también el juego ‘Guateque’, que busca prevenir problemas de memoria a través de cartas con artistas de diferentes épocas. 

Los trabajos finalizan con el pintado de estos murales. “Creo que es una actividad muy bonita para las personas mayores y sus familias, y quiero agradecer a este grupo de jóvenes que nos hayan propuesto una acción tan chula, porque estoy convencida de que este mural ayudará a mantener vivos muchos recuerdos e ilusiones”, concluye Del Campo. 

Mayores de los centros del CIS y La Paz pintan ‘Murales de los Recuerdos’