El nuevo Kbus circulará por la ciudad desde el próximo 9 de enero

El Kbus contará con más comodidades
El Kbus contará con más comodidades
El servicio conectará con los barrios más alejados gracias a la ampliación de la Línea 1 y la creación de la Línea 3
El nuevo Kbus circulará por la ciudad desde el próximo 9 de enero

El próximo 9 de enero comenzará en Barakaldo la puesta en marcha del nuevo modelo de Kbus. El servicio conecta por primera vez los barrios más alejados de Barakaldo con el centro de la ciudad. “Han sido muchos meses de trabajo, muchos obstáculos que superar pero, finalmente, podemos contar con este servicio tan demandado por las y los barakaldeses”, indica la alcaldesa, Amaia del Campo. 

El pleno de mayo aprobó la adjudicación definitiva del nuevo modelo de Kbus; un modelo con el que se busca dar respuesta a una demanda histórica de la ciudadanía barakaldesa: ofrecer el servicio de autobús urbano a los barrios más alejados del centro. Así, barrios como Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Zubileta y Kadagua pueden subirse ya al Kbus y acercarse al centro de una manera más cómoda y accesible.

Para ello, la actual Línea 1 se ha convertido en una línea circular. Hasta ahora el trayecto empezaba en la Avenida Altos Hornos (Desertu Berria) y terminaba en Lutxana. Con el nuevo Kbus se cerrará el recorrido a través de la 634 Desertu Berria y Lutxana. Esta línea cuenta con seis autobuses circulando a la vez. La misma Línea 1 se amplia para dar servicio al barrio de Burtzeña, bajando hasta la rotonda que marca el límite con Zorroza. 

Microbuses cómodos

Además, se ha creado una nueva línea, la Línea 3, que une Kadagua con Kastrexana pasando por La Constancia, La Paz, la Plaza de Cruces, Munoa, Zubileta, terminando el recorrido en Kastrexana. “Este servicio se presta con microbuses cómodos y accesibles para las y los vecinos de estos barrios”, explica la alcaldesa. 

El nuevo contrato de Kbus también ha traído mejoras en los propios autobuses. El servicio se presta con nueve autobuses nuevos, cuatro de ellos híbridos y uno eléctrico. Todos cuentan con un piso bajo integral para facilitar la movilidad de las personas con movilidad reducida.

Además, dentro del autobús, los usuarios cuentan con puerto USB para poder cargar los móviles o tablets, servicio Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas. Para poder consultar los recorridos y los tiempos de espera, se ha habilitado una APP en la que los usuarios de Kbus pueden consultar cómo llegar hasta la parada más cercana y el tiempo que falta para la llegada del nuevo autobús hasta ella. 

El nuevo Kbus cuenta con diferentes frecuencias en función de la línea. En concreto, la Línea 1 circular tiene autobuses con una frecuencia de 20 minutos en ambos sentidos. La línea 2, que da servicio a El Regato, cuenta con una frecuencia de una hora. Y la nueva línea 3, que da servicio a Kastrexana, cuenta con tres servicios de microbús al día. “Hay que tener en cuenta que esta última línea es nueva, por lo que iremos probando este aumento y lo iremos adaptando a las necesidades en caso de que sea necesario”, concluye la alcaldesa. 

El nuevo Kbus circulará por la ciudad desde el próximo 9 de enero