Zamalanda-Parque de la Ría comenzará sus obras en abril

Amaia del Campo, Ángel Nieva, Mikel Alvira, Pilar Andrés  y Natalia Rotaeche junto al diseño del nombre del nuevo parque de Barakaldo
Amaia del Campo, Ángel Nieva, Mikel Alvira, Pilar Andrés y Natalia Rotaeche junto al diseño del nombre del nuevo parque de Barakaldo
El nombre de parque, que contará con más de 90.000 metros cuadrados de zona verde, deportiva y de ocio, evoca el pasado industrial de la zona y el antiguo cargadero de mineral
Zamalanda-Parque de la Ría comenzará sus obras en abril

Zamalanda-Parque de la Ría. Este será el nombre del nuevo parque que Bilbao Ría 2000 ha adjudicado por más de siete millones de euros a la UTE Viuda de Sainz S.L.-Perica Obras y Servicios. Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de 18 meses, podrían comenzar en abril, tras la Semana Santa.

Zamalanda -campa del cargadero en euskera- es un nombre que evoca al pasado industrial de Barakaldo, que se manifiesta y concreta a través del antiguo cargadero de mineral que existe en la misma zona del parque y que fue rehabilitado por BILBAO Ría 2000 en 2002. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva han realizado la presentación en el edificio BIC Bizkaia Ezkerraldea, otra de las insignias del pasado industrial de la ciudad.

“Este nuevo parque va a ser muy especial. Va a ser la pieza fundamental de este nuevo Barakaldo que estamos creando a través de esta segunda gran transformación que estamos viviendo", ah explicado Del Campo. 

Según la alcaldesa, se trata de una transformación que es sobre todo social, que busca nuevos espacios verdes en los barrios de la ciudad. "Si algo teníamos claro desde que pusimos en marcha este proyecto, -ha continuado la alcaldesa- es que el parque debía contar con un nombre que representara lo que somos, que ha sido y lo que es hoy en día Barakaldo. Zama, de Zamaleku cargadero. Landa, campo. Zamalanda-Parque de la ría. Creemos que recoge todo lo que representa este nuevo espacio de más de 90.000 metros cuadrados, zonas verdes, playa urbana, espacio para el deporte, parques infantiles, etc.”, ha explicado Del Campo sobre el nombre escogido para el parque.

“Esperamos que de esta manera los y las vecinas sientan este parque suyo desde el primer momento en que podamos disfrutarlo, porque sin duda va a marcar un antes y un después en cuanto al tiempo de ocio y disfrute de nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido.

Cargadero, ría y paisaje recuperado

El nuevo parque cuenta también con nuevo manual de identidad visual elaborado por la empresa de diseño a_erre. En él, tal y como han explicado Pilar Andrés y Natalia Rotaeche de a_erre, se establece que la marca Zamalanda está configurada por dos elementos, símbolo y logotipo, con los que se pretende generar una fuerte identidad entre la población local, ya que están representados el cargadero, la Ría y el paisaje recuperado.

Dentro del conjunto de elementos que incorporará el recorrido por Zamalanda, se dispondrán diversos paneles que plantean un recorrido emocional por una parte de la historia del Barakaldo industrial y de sus gentes, en cuya elaboración ha participado el historiador local Mikel Alvira junto con el equipo de diseñadoras de a_erre. “Somos una ciudad orgullosa de su pasado que mira al futuro teniéndolo muy presente. Por eso queremos que este parque, situado junto a los cargaderos de mineral y de la ría, dos importantes testigos de la actividad industrial en la ciudad, sirva también para divulgar nuestra historia”, ha remarcado la alcaldesa.

Obra adjudicada el pasado 30 de enero

El pasado 30 de enero, el Consejo de Administración de BILBAO Ría 2000 adjudicó las obras de construcción de la Fase 1 de este parque, con un plazo de ejecución de dieciocho meses. Zamalanda-Parque de la Ría ocupará el espacio ribereño comprendido entre la dársena de Portu y el puente de Rontegi, en el ámbito de Urban-Galindo. En este nuevo espacio se combinarán áreas ajardinadas, zonas de actividades al aire libre, zona de paseos para disfrutar de la bicicleta, de caminar a pie o en patines, terrazas y miradores abiertos a la ría, una playa verde, praderas naturales, actividades de agua y mucho más.

Se trata de una pieza de enorme valor urbanístico y paisajístico que va a contribuir a la regeneración de la Ría y sus márgenes, dotándolas de atractivo e interés para las actividades ciudadanas y va a permitir recuperar para los usos urbanos grandes zonas que durante tiempo habían permanecido ocupadas por la actividad industrial, en este caso la que protagonizaron los Altos Hornos de Vizcaya.

En definitiva, la vocación de este parque es abrir el espacio para uso y disfrute de toda la ciudadanía de Barakaldo. Todo ello con el diseño más sostenible y accesible posible, cuidadoso con el medio ambiente y el empleo de recursos y con un fácil y reducido mantenimiento futuro. La superficie total del ámbito es de 10,7 hectáreas, de las que 9,1 corresponderán a Zamalanda.