El nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de Barakaldo, en marcha desde este jueves

Las nuevas máquinas son más eficientes, ecológicas y menos ruidosas
Las nuevas máquinas son más eficientes, ecológicas y menos ruidosas
La limpieza de calles y recogida de basura se llevará a cabo con máquinas eléctricas y de gas natural
El nuevo servicio de limpieza y recogida de basuras de Barakaldo, en marcha desde este jueves

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Barakaldo entrará en funcionamiento en la madrugada del próximo jueves. El Ayuntamiento tiene todo preparado para el relevo de la actual empresa, que lleva más de 10 años al frente del servicio. El nuevo contrato permitirá mejorar la maquinaria y ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía como la limpieza mecánica de las calles, que llevará a cabo en la ciudad por primera vez. 

La empresa Valoriza estará al frente del servicio con una flota de barredoras y camiones modernos, eficientes, ecológicos y que emiten mucho menos ruido que los actuales, ya que son eléctricos y de gas natural. Entre el nuevo parque móvil de Barakaldo es importante resaltar que 2 de las 4 nuevas barredoras serán eléctricas y que se contará con 16 vehículos de transporte eléctricos. Además, los caminos de recogida de basura estarán impulsados por gas natural, lo que reduce las emisiones sonoras y de gases, y se han modernizado los 38 carros para los cubos de basura que llevan las y los barrenderos. 

El servicio, que se prestará por 8.9 millones de euros anuales en una duración de 4 años más dos más prorrogables, incluye servicios que son una novedad, como la ya destacada limpieza mecánica de las calles, que se llevará a cabo de manera quincenal, mensual y bimensual en función de la zona, o la recogida de la basura orgánica del quinto contenedor, que hasta ahora se realizaba con un contrato a parte. 

La maquinaria, además, contará con un sistema informático que permitirá identificar los contendores, registrar el histórico de cada uno de ellos, la ubicación, su tipología, la fecha del último vaciado e, incluso, conocer el peso neto del residuo descargado de cada contendor. 

La nueva empresa ha subrogado a toda la plantilla del servicio y a partir del jueves se podrá ver la nueva imagen de las y los trabajadores, con uniformes azules y naranjas. Además, con el nuevo contrato la empresa tendrá que realizar campañas de concienciación ciudadana.