Nuevos planes de empleo en Barakaldo

Se contratará a 105 personas
Se contratará a 105 personas
El plan de empleo y el plan de empleo juvenil dinamizarán el tercer trimestre
Nuevos planes de empleo en Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo continua con su objetivo de reducir la tasa de desempleo, que en la actualidad se sitúa en el 14,9 %, y ofrecer oportunidades laborales a los sectores con mayores dificultades. Para ello, en el último trimestre del año se pondrán en marcha dos planes de empleo que supondrán la contratación directa de 105 personas. Ambos planes serán gestionados por la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde.

La principal novedad radica en un Plan de Empleo para promover exclusivamente la contratación juvenil, que dará empleo a 3 personas de la localidad menores de 30 años. Se trata de una iniciativa subvencionada por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo y la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 - 2020. El presidente de Inguralde, Danel Sola, ha explicado que “el colectivo juvenil está padeciendo la escasez de oportunidades laborales por lo que hemos hecho un esfuerzo económico para sacar adelante un programa de contratación específico. De los 81.652,92 euros que cuesta el proyecto 27.807,92 salen de Inguralde”.

Dentro de este nuevo Plan de Empleo Juvenil se desarrollará el proyecto denominado ‘Barakaldo DigiMaps’, que consiste en la recopilación, revisión y localización de todos los elementos que se representan sobre un mapa topográfico, incluyendo la toponimia, el callejero y los servicios, instalaciones y elementos urbanos de interés público. Para colaborar en el desarrollo de esta tarea se incorporarán en noviembre un Técnico o Técnica Superior en Topografía y dos auxiliares. Las personas, que han sido seleccionadas a través de Lanbide, firmarán un contrato de un año a jornada completa.

El objetivo de esta iniciativa es inventariar todos aquellos espacios identificados en los edificios de viviendas susceptibles de tener cualquier tipo de uso, así como de los espacios de actividad en el interior de mercados municipales, galerías y centros comerciales. Este registro se mantendrá actualizado mediante un sistema de información moderno, exhaustivo y transversal con el fin de facilitar información a la ciudadanía y a los agentes implicados en la dinamización económica y social de la ciudad. “El proyecto DigiMaps nos proporcionará información clave para el diseño e implementación de las políticas públicas relacionadas con este ámbito, además de favorecer la geolocalización de todas las actividades económicas de Barakaldo”, ha añadido Danel Sola.

PLAN EMPLEO GENERAL

Además del Plan de Empleo Juvenil se desarrollará el Plan General de Empleo 2018-2019 con 31 programas encaminados a actividades de utilidad pública o interés social que redunden en la mejora de la calidad de vida de la ciudad, que permitirán la contratación directa de 102 personas por un periodo de tiempo que oscila entre 4 y seis meses, dependiendo de los distintos programas; así como la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas a la contratación destinadas a empresas locales para al menos 37 contrataciones. El coste del plan

supera 1,5 millones de euros, de los cuales 1.351.868 euros aportarán Lanbide – Servicio Vasco de Empleo en el marco de la convocatoria de las ayudas a las acciones locales de promoción del empleo, cantidad que se completa con una aportación municipal de 204.000 euros.

Entre las novedades destaca la puesta en marcha del proyecto ‘Herri lagunkoia’ que consistirá la contratación de veinte de personas que controlarán las entradas y salidas de los colegios. Asimismo, se dará continuidad a los programas de rehabilitación de viviendas municipales, el mantenimiento de mobiliario urbano, el apoyo a la emancipación juvenil, la regeneración de espacios rurales deteriorados o la promoción del euskera. También se repite el programa de eliminación de puntos de vertido incontrolado que se inició el año pasado.

Los perfiles profesionales demandados son muy distintos para dar una oportunidad laboral al mayor número de personas. Así habrá oportunidades de empleo para personas con formación en los ámbitos de albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, pintura, jardinería, técnico/a, analista programador/a, trabajador/a social, informador/a de ciudad, entre otros. La lista completa se puede consultar en http://planempleobarakaldo.inguralde.info/

La ciudadanía dispone de información detallada sobre el plan la página web de Inguralde (www.inguralde.com). Además, puede acercarse al Centro de Empleo, situado en el Edificio Innobak (Paseo Dolores Ibarruri, 82, Beurko Viejo, Pab. 38), y participar en las sesiones informativas grupales que organizará Inguralde, para las que es necesario inscribirse previamente a través de la misma web.

Las personas interesadas deben cumplir dos requisitos principales: estar dados o dada de alta en Lanbide como demandantes de empleo y no haber participado en planes de empleo anteriores. Además, deberán cumplir las condiciones específicas establecidas para esta convocatoria.

La selección de las candidatas y los candidatos se realizará en noviembre, y a lo largo del mes de diciembre se formalizarán las 102 contrataciones directas del Plan General.