El plazo para solicitar las ayudas al alquiler dirigidas a jóvenes se abre el 1 de junio

Se trata de facilitar la emancipación
Se trata de facilitar la emancipación
La partida se ha aumentado en 10.000 euros y la solicitud se podrá hacer durante los próximos tres meses
El plazo para solicitar las ayudas al alquiler dirigidas a jóvenes se abre el 1 de junio

El concejal de Vivienda y Planificación y Gestión Urbanística, Alfredo Retortillo, dio a conocer hace unos días los datos de la convocatoria de subvenciones para pagar el alquiler dirigidas a jóvenes de Barakaldo. Unas ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes se abrirá el lunes 1 de junio y se prolongará durante tres meses.

Las subvenciones fueron impulsadas en 2017 a través de una enmienda del PSE-EE al Presupuesto Municipal y van dirigidas a la juventud barakaldesa de entre 18 y 35 años. “Este programa se dirige a facilitar la emancipación de nuestros jóvenes, que muchas veces tienen dificultades para hacerlo por la precariedad que sufren en el mercado laboral”, ha recordado Retortillo.

Aunque el año pasado no llegó a agotarse la partida reservada a estas subvenciones, en 2020 se ha aumentado en 10.000 euros adicionales debido a la crisis económica y social provocada por la Covid-19. Las solicitudes se presentarán en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento (en la propia casa consistorial y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor) en sus horarios habituales. En el caso de no estar aún abierto el SAC para evitar contagios de coronavirus, se habilitará un procedimiento telemático. La documentación que se debe presentar para acceder a las ayudas podrá consultarse en la web municipal (www.barakaldo.eus)

Podrán acceder a las ayudas las personas cuyos ingresos alcancen un mínimo de 9.000 euros anuales y un máximo de 25.000 si la unidad de convivencia está formada por un solo miembro y de 35.000 si se convive con dos o más personas. La cuantía de la subvención se calcula por tramos, en función de los ingresos anuales de las personas solicitantes.

Los tramos y cantidades máximos de las ayudas son las siguientes: con ingresos de entre 9.000 y 17.999 euros, el 50%, 350 euros; de 18.000 a 24.999 euros, el 35%, 245 euros; y de e 25.000 a 34.999 euros, el 20%, 140 euros (tramos de ingresos anuales sobre el importe del alquiler mensual).