El programa ‘Zainduz’ de Barakaldo duplica las sesiones individuales de apoyo

En ‘Zainduz’ hallan un espacio para la relajación, el encuentro o la gestión tanto emocional como de duelo
En ‘Zainduz’ hallan un espacio para la relajación, el encuentro o la gestión tanto emocional como de duelo
Barakaldo ha iniciado un año más el servicio de atención a personas cuidadoras de dependientes con la novedad de dos encuentros de carácter lúdico, además de los habituales talleres formativos
El programa ‘Zainduz’ de Barakaldo duplica las sesiones individuales de apoyo

Barakaldo ha iniciado un año más el programa ‘Zainduz’, de atención a personas que cuidan de familiares con dependencia. Un nuevo programa que mantiene los tres grupos de apoyo psicológico, en los que las personas cuidadoras cuentan con un espacio de acogida, de regulación emocional y de apoyo ante lo que supone el cuidado de una persona con dependencia. “Este programa se completa con sesiones individuales a las personas participantes, y en este 2021 hemos duplicado el número de este tipo de sesiones llegando a las 40 horas”, indica el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

El número de horas del nuevo servicio de apoyo a personas cuidadoras será de 210. Como novedad, este año se llevarán a cabo dos encuentros de cuidadores (en junio y noviembre) que tendrán un formato de carácter más lúdico. “La experiencia nos dice que para muchas de estas personas, la asistencia a los grupos de apoyo psicológico se convierte en el único espacio de relación que se permiten, dejando de lado momentos para el ocio por centrarse en el cuidado de su familiar”, resalta Antizar.

Este programa para cuidadores se completa con una programación de talleres formativos que se desarrollarán durante todo el año para personas que no tienen que participar necesariamente en los grupos mencionados. Son talleres puntuales con temáticas concretas, como duelo, manejo de situaciones difíciles o risoterapia, novedoso en este programa.

Otras de las novedades que se mantiene es la de ‘Domingos de Cuidados’. Esta iniciativa surgió en el mes de diciembre de un taller con trabajadoras internas de cuidados. Un colectivo invisible, al que también se quiere reconocer su trabajo y ofrecer un espacio de apoyo, por encargarse del cuidado de personas con dependencia no perteneciendo al entorno familiar. En las primeras sesiones realizadas se abordaron aspectos de carácter más legal y laboral, así como aspectos emocionales y relacionales, lo que derivó, por ejemplo, en el acompañamiento que entre ellas se realizaron durante el periodo navideño.

Con el objetivo de dar continuidad a otras cuestiones que les preocupaban y que estaban directamente relacionadas con la tarea de cuidar, en este 2021 se va a mantener una frecuencia mensual el último domingo de cada mes y realizar sesiones donde aportar conocimientos sobre primeros auxilios, movilizaciones y cuidados posturales, cuidados básicos en alimentación, higiene o medicación, intercalados con sesiones de autocuidado.  “La experiencia del año 2020, incluso con la aparición de la pandemia, ha sido muy positiva con la participación de cerca de un centenar de personas cuidadoras, y hemos podido realizar, a través de las plataformas digitales,  algunos de los talleres ofertados, mientras no fue posible el formato presencial”, indica Antizar.

Además, desde el área de Acción Social se ha elaborado un folleto informativo que se enviará a las personas dependientes perceptoras de la prestación para cuidados en el entorno familiar, personas usuarias de Centros de Día y sus familiares, así como a los Centros de Salud Mental y los propios Servicios Sociales de Base del municipio.