Ramón Hilario es un jubilado de Barakaldo, que durante su vida ha ejercido como abogado penalista y criminólogo alternando su profesión con la escritura y la investigación histórica en archivos, bibliotecas y ayuntamientos. Hasta el momento ha publicado un total de 14 libros, el más reciente se trata de una novela de aventuras titulada ‘La Fuente del As de Copas’.
¿Qué le inspiró a escribir ‘La fuente del as de copas’?
Conocía desde hace años la leyenda que da título a la novela, la cual verdaderamente me impresionó, y enseguida vi que daba mucho de sí para una novela. De todas formas su gestación ha sido dificultosa y con varios avatares, de diversa índole, que incluso casi me impiden verla publicada. Comencé la narración en 2011, terminándola en 2022 y por fin ha sido a la luz tras un año de espera.
¿De qué trata?
El lector encontrará en el libro las aventuras del protagonista Eloy de Amorebieta y del vizconde francés de Chantilly, además de otros personajes con los que pronto será fácil familiarizarse. La acción se desarrolla en varias localidades de Bizkaia como Dima, Galdakao, Bilbao y Balmaseda. Tiene un trasfondo histórico real que poca gente conoce, y es que Bilbao fue la localidad donde en septiembre de 1618 se declaró la “Guerra de los Treinta Años”, que involucró seriamente a varias potencias europeas.
En el texto se recogen diversas leyendas de misterio y se habla de Langantia, la célebre bruja de Dima. Incluso se recogen recetas de la cocina tradicional de Bizkaia de principios del XVII, cuando todavía no habían llegado a nuestros fogones los productos traídos de América. Algunos de mis lectores han probado en sus casas estos platos y han quedado gratamente sorprendidos. Con la novela se regala un pequeño manual de historia que creo que será de utilidad para quien lo tenga en casa.
¿Qué más le apasiona además de la escritura?
Mi vida ha transcurrido entre la práctica del derecho, con la que he disfrutado, y mis escritos. Pero aparte de ello me gusta mucho viajar con mi esposa Ana, y hacer excursiones con nuestro perro Zar. Como gusto personal soy aficionado a la música clásica, que aprendí a disfrutar desde niño gracias a mi madre, profesora de piano. También era barakaldesa pues mi familia es oriunda de esta localidad desde varias generaciones, de lo cual mi hermano mayor y yo estamos muy orgullosos.
¿Tiene en mente, o entre manos, una próxima publicación?
El año que viene verá la luz una nueva obra, titulada ‘Santoral’. Desde años estoy elaborando un largo tratado sobre la Historia y el Arte de todos los pueblos del Señorío de Bizkaia, que aparecerá en varios volúmenes.
Por último, acabo de comenzar los primeros capítulos de una nueva novela que llevará por título ‘El Brujo del Argalario’, por lo que creo que, a pesar de la ayuda de mi mujer, no me da tiempo para el aburrimiento.