"El verdadero regalo de escribir es ver que el resto disfruta con lo que haces"

La última novela de Patricia Jiménez consigue el '27º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla'

La barakaldesa Patricia Jiménez en la recogida del premio
La barakaldesa Patricia Jiménez en la recogida del premio
Patricia Jiménez, barakaldesa aficionada a la literatura y maestra de profesión, ha ganado el '27º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla' con su segunda novela 'No mires al pasado'
La última novela de Patricia Jiménez consigue el '27º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla'

Patricia Jimenez, barakaldesa de 30 años, comenzó a escribir como hobby en plena pandemia. En 2021 publicó su primera novela 'Nunca caminarás sola' y un año después se lanzó con 'No mires al pasado', una novela policiaca que ha resultado ser la ganadora del 27º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.

¿A qué edad comenzaste a escribir?

Realmente comencé mi andadura en el mundo de la escritura hace poco. Si bien desde pequeña siempre me había gustado escribir breves relatos, nunca me había sentado frente al ordenador hasta el 2020, durante el confinamiento, y verme capaz de crear una primera obra de tal dimensión.

¿Cuántas novelas tienes?

Esta novela premiada y publicado en noviembre de 2022, No mires al pasado, es la segunda. Un año antes, en el 2021, me aventuré a autopublicar 'Nunca caminarás sola'.

¿Con qué género literario te identificas más?

Sin lugar a duda, con la novela negra. Me motiva adentrarme en la mente del cuerpo policial para resolver el rompecabezas que he ido desarrollando y enredando a lo largo de la historia con la intención de que todo cobre sentido. No obstante, no me considero una escritora gore, sino que soy más bien sentimental. Siempre me gusta tratar uno o varios temas candentes a lo largo de la novela, los cuales acaban siendo el hilo conductor de la historia. Todo ello con el objetivo de que las personas empaticen con el contenido o incluso se lleguen a sentir identificadas en algunos fragmentos. Son historias duras, pero desgraciadamente es la realidad social.

¿Qué te inspiró a escribir 'No mires al pasado'?

Realmente la obra se elaboró con la intención de tratar, por un lado, el asunto de los distintos tipos de familias existes, con el propósito de romper con los esquemas de la familia idílica, y, por otro lado, los altibajos emocionales de los adolescentes. A partir de ahí, como novela negra que es, debí introducir la parte de la investigación policial.

¿De qué trata la novela ganadora?

Es una novela cargada de emociones, en la que se alternan la historia de cinco personajes. Desde el primer momento conocemos que nuestro protagonista, Mikel, aparece asesinado a las orillas de la ría de Bilbao. Es a partir de entonces cuando el resto de personajes secundarios asume un papel relevante para el desarrollo de la historia. Una madre que lucha por descubrir al asesino de su hijo, unas cartas que la atemorizan y un acontecimiento que rompe todos los esquemas de los agentes haciendo que la investigación se estanque. Avanzaremos en el tiempo de manera cronológica, pero siempre mirando hacia el pasado, que es donde se encuentra toda la verdad.

¿Cómo y por qué decidiste presentarte a este concurso?

Cuando me quedaba poco tiempo para finalizar la obra, miré los concursos que estaban vigentes y las condiciones de los mismos. En cuanto analicé las bases del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y tras comprobar que cumplía con los requisitos exigidos, no dudé en probar suerte. Pensaba que me tocaría acabar tomando el mismo camino que con la anterior obra, pero para mi sorpresa estaba equivocada.

¿Llegaste a imaginar que llegarías hasta aquí?

Jamás. Nunca llegué a pensar que llegaría a ganar un concurso nacional de tal prestigio. Para mí ser galardonada con el 27º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla fue una noticia inesperada. Está siendo una oportunidad única para dar a conocer mis obras y para compartirlas con todos vosotros, que al final es el verdadero regalo de escribir: ver que el resto disfruta con lo que haces.

¿Qué sentiste al saber que se había reconocido tu trabajo?

El día anterior al fallo del jurado me informaron de que era una de las cuatro semifinalistas. Ya desde ese momento sentí una mezcla de sentimientos y emociones difícil de explicar (nerviosismo, excitación, alegría, sorpresa, etc.) No obstante, con solo conocer esa información ya sentía que había ganado. Con una segunda novela y siendo una escritora novel ser semifinalista resulta gratificante. Al día siguiente, tras conocer que era la ganadora dichos sentimientos se acrecentaron. Me costó creerlo y cada vez que he tenido que ir a Sevilla a recoger el premio y presentar la obra, todavía creía que era parte de un sueño; en este caso, un sueño hecho realidad.

¿Cuál es tu próximo objetivo en lo que respecta a la escritura?

Seguir escribiendo, sin lugar a dudas. No me canso de teclear. He descubierto una afición que me complementa, por lo que a día de hoy me resultaría complicado dejar de hacerlo. Hay nuevos proyectos en marcha que no tardaremos en conocer, pero por ahora vamos a hacer llegar a todos los aficionados a la literatura 'No mires al pasado'.