“Se va avanzando, pero aún queda mucho por hacer en el tema trans”

cortometraje trans barakaldo
La barakaldesa Naroa García, abajo a la izquierda, junto al resto del equipo que trabaja en el corto

La barakaldesa Naroa García forma parte de un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual que está trabajando en la elaboración de un cortometraje para visibilizar al colectivo LGTBIQ+

“Se va avanzando, pero aún queda mucho por hacer en el tema trans”

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto?
Es una iniciativa que nos propuso la Universidad de crear nuestro propio cortometraje. En clase tuvimos una asignatura de escritura de guion para cortos de ficción, para poder escribir los guiones con ayuda de personas que se habían dedicado a ello.  Nuestro guion es una mezcla del escrito por nuestra directora (Ane Aranguren) y directora de arte (Lucía Bisquert).

¿De qué trata ‘Ni horrelakoa naiz’?
Es una historia que habla de la transfobia y del miedo que tiene la gente a decir verdaderamente quién es. Aroa es nuestra protagonista, y es una chica trans que todavía no se atreve a decirle a todo el mundo cual es su historia. Se siente orgullosa, pero todavía tiene un poco de miedo.

¿Por qué os decantasteis por esta temática?
Nos decantamos por hablar de esto porque es un tema al que le queda muchísimo por hablar. Poco a poco se va avanzando en este tema, pero todavía queda mucho por hacer. La gente tiene que entender que hay que dejar vivir y que no somos nadie para hablar de cómo quiere vivir cada persona su vida.

En tu caso ejerces como ayudante de dirección, ¿en qué consiste tu labor?
La ayudante de dirección en un rodaje básicamente se encarga de dos cosas; de poner la claqueta delante de la cámara y gritar el famoso ‘¡Acción!’, y de hacer el ‘script’, una hoja donde quedan escritas todas las tomas grabadas durante el rodaje, para saber si son buenas o malas a la hora de hacer posteriormente el montaje en edición. En postproducción también estoy revisando un poco cómo edita el editor principal, que en este caso es nuestro cámara Mikel Martín.

¿Cómo financiáis este proyecto?
Hemos creado una campaña de Crowdfounding (https://www.itsulapikoa.eus/eu/proiektuak/ni-horrelakoa-naiz) para que la gente pueda donar la cantidad que ellos deseen. Con el dinero estamos pagando vestuario, catering, transporte, etc. Al proyecto se pueden donar 5, 10, 20, 30 y 50 euros, y cada uno cuenta con unos premios diferentes, donde se puede conseguir desde tu nombre en los créditos hasta entrar en un sorteo para ganar un fin de semana en la Casa de las cascadas (Burgos), para dos personas. Las donaciones están disponibles hasta el pasado 4 de junio.

“Se va avanzando, pero aún queda mucho por hacer en el tema trans”