Las científicas barakaldesas centran el Programa de Difusión Cultural

Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El programa cultural ofrece 8 conferencias y 12 experiencias culturales hasta marzo
Las científicas barakaldesas centran el Programa de Difusión Cultural

El Programa de Difusión Cultural de la red de Centros Culturales de Proximidad del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo inicia un nuevo trimestre ofreciendo 8 conferencias y 12 experiencias culturales hasta el mes de marzo. Lo más destacado del primer trimestre del año vuelve a ser la programación con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que contará con exposiciones y conferencias del 1 al 16 de febrero. El programa también recoge actividades como el encuentro con el pintor y escritior barakaldés Iñaki Bilbao, visitas guiadas al Museo Guggenheim, reuniones del club de lectura o recitales de peosía. 

Como cada año, Barakaldo continúa generando sinergias entre los programas socioculturales que se ofrecen en la ciudad, nutriéndose de ellos y buscando a la vez motivar una mayor participación en los mismos a través del Programa de Difusión Cultural. De enero a marzo, la ciudad ofrecerá planes como encuentros con artistas, conferencias, visitas guiadas, charlas, talleres… 

Una de las actividades más destacadas de este primer trimestre es el Día Internacional de la Mujer y la Niña de la Ciencia, que se organiza con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. “Hemos organizado una vez más una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las barakaldesas y los barakaldeses en las oportunidades de las mujeres en la ciencia y contribuir así a romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas, fomentando la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. 

Para ello, del 1 al 16 de febrero, en Clara Campoamor, se expondrá la muestra Barakaldoko Emakume Zientzialariak que mostrará a jóvenes científicas barakaldesas con la que se propiciará, además, un encuentro el viernes 1 a las 19.00 horas en Clara Campoamor. El día 11 también se realizará una conferencia sobre las Niñas en la ciencia: fabricando a wonderwoman, que será impartida por la profesora de e investigadora de la Facultad de Mediciona y Enfermería de la UPV-EHU, Lucía Gallego Andrés, presidenta además del Foro Emakumeak Medikuntzan. La programación de este día internacional también recoge actividades escolares con talleres y encuentros científicos del 11 al 14 de febrero. 

La programacióm del programa de Difusión Cultural también incluye las actividades programadas en la Escuela de la Diversidad, charlas y talleres sobre timos y estafas; visitas a museos…. “Estamos convenidos de que las barakaldesas y barakaldeses encontrarán un plan a su medida en esta propuesta de actividades, por lo que les animamos a tomar parte en las actividades”, ha culminado Cantero. Inscripciones a partir del 14 de enero. En todas las casas de cultura y centros cívicos.

Las científicas barakaldesas centran el Programa de Difusión Cultural