Lutxana contará con un nuevo espacio cultural

El proyecto será realidad con una inversión de más de un millón de euros
El proyecto será realidad con una inversión de más de un millón de euros
Responde a una petición vecinal y estará ubicado en los bajos de la Plaza Euskaldun Berria, albergando una biblioteca y una zona polivalente para salas de estudio, conferencias y exposiciones
Lutxana contará con un nuevo espacio cultural

Lutxana contará en la Plaza Euskadun Berria con un Kulturgune, que albergará una nueva biblioteca y un espacio polivalente abierto a las familias tanto de Lutxana como de los barrios más cercanos. “Se trata de un proyecto ilusionante y muy esperado por el barrio y viene a poner en valor el movimiento cultural que siempre ha caracterizado a Lutxana, acercando además un servicio más moderno, accesible y abierto a las familias”, indica la alcaldesa, Amaia del Campo.

El nuevo Kulturgune se creará en los bajos del edificio número 5 de la Plaza Euskaldun Berria. Se trata de un espacio municipal con más de 500 metros cuadrados de superficie y una capacidad máxima de unas 100 personas. El proyecto podrá ser realidad gracias a la inversión de más de un millón de euros del remanente que se generó el pasado ejercicio. “Esta inversión nos permitirá también crear puestos de trabajo, y ofrecer ocio saludable y cultural a las familias”, subraya la alcaldesa.

El personal técnico del Ayuntamiento está culminando el proyecto, y una vez finalice, se iniciará un concurso público para su ejecución. El proyecto se ejecutará en dos fases, una primera en la que se creará la biblioteca (con un espacio especial para los niños) y una segunda parte en la que se habilitará un espacio polivalente en el que se crearán zonas de estudio, exposiciones, conferencias, etc. Se prevé que el espacio destinado a la biblioteca se extienda en una única planta para facilitar al máximo el acceso y uso de las personas con movilidad reducida. Además, se está poniendo especial cuidado en la utilización de materiales y mobiliario, con el objetivo de que todo lo que se utilice para crear este nuevo espacio cultural responda a las exigencias de sostenibilidad y ahorro energético y, a la vez,  a las necesidades de confort que se requieren en estos espacios. 

Este equipamiento se sumará al gran centro cívico que se levantará en los cercanos terrenos de Sefanitro, a través del desarrollo urbanístico previsto en la zona, un espacio polivalente que albergará una casa de cultura, piscinas y campos exteriores para la práctica deportiva en el barrio. 

Lutxana contará con un nuevo espacio cultural