Murales artísticos y reivindicativos embellecerán espacios en desuso

El primer mural, en la pared del frontón de La Economía, forma parte del imaginario tecnológico más puro
El primer mural, en la pared del frontón de La Economía, forma parte del imaginario tecnológico más puro
Por el momento se actuará en Zuazo-Arteagabeitia, Desertu-Berria y la zona centro, y más adelante se prevé llevar a cabo una iniciativa similar también en el barrio de Retuerto
Murales artísticos y reivindicativos embellecerán espacios en desuso

Barakaldo embellecerá espacios en desuso de los barrios con la creación de murales artísticos y reivindicativos, una iniciativa que ha comenzado con la pared lateral del frontón de la calle La Economía, junto a Clara Campoamor. 

En concreto, se van a dibujar ocho murales en diferentes espacios que van a ponerse en marcha en las próximas semanas. “Los murales son una expresión artística a través de la cual podemos embellecer nuestro entorno, recuperando paredes en desuso para mostrar el arte de nuestros artistas locales, los y las jóvenes barakaldesas o para convertir determinados espacios en zonas reivindicativas e icónicas de nuestra ciudad”, indica la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero. “No hay más que fijarse en el mural de la Herriko Plaza, cómo ha cambiado la imagen de nuestra plaza y cómo se ha convertido en un espacio muy querido por los y las barakaldesas y que ya nos representa fuera de nuestras fronteras”, subraya.   

El primero de estos murales representará formas y colores que, según explican los artistas implicados, forman parte del imaginario tecnológico más puro. El dibujo muestra la información reducida a bits que circulan y se relacionan de manera matemática, dejando al espectador un campo de interpretación libre. Los autores buscan crear un juego de profundidades, planos y fondos que se mezclan.

“Quiero agradecer al alumnado de la UPV que se esté implicando en esta iniciativa con la que ofrece a nuestra ciudad un espacio relacionado con la ciencia que nos recuerde que Barakaldo es uno de los principales impulsores de la ciencia entre nuestros y nuestras jóvenes”, indica la concejala.

El barrio de Artegabeitia será también el escenario escogido por el artista barakaldés Javier Santurtún. De su mano se reproducirán cuadros de artistas reconocidos en diferentes espacios del barrio, con el objetivo de embellecer el entorno a través del arte. En concreto, se recuperarán seis zonas del barrio en las calles Aragón, Landabeko, Landeta, Pablo Picasso y Arteagabeitia. Además, los murales se realizarán junto a personas voluntarias del mismo barrio. 

Por otro lado, el barrio de Urban Galindo contará con un nuevo mural reivindicativo en la pared de la nueva pasarela que une el barrio con Murrieta, junto a la estación de tren de Desierto. Esta pared, que hasta ahora es simplemente una pared gris, se convertirá en un espacio donde pedir libertad e igualdad para las mujeres a través de un mural que ha impulsado el área de Mujer y se espera que esté listo durante este mes de noviembre.  

Por último, a través del programa Artekale, jóvenes barakaldeses trabajan en el proyecto ‘Expresarte’, que consiste en la realización de un itinerario artístico en el que, a través de la modalidad del graffiti, embellecerán cajas de cuadros eléctricos, paredes de locales municipales, etc. La actividad se desarrollará durante este mes y se podrán ver sus obras en las calles Elkano, Hogar Propio, Parque Landaburu y la trasera del BEC.  

De cara al futuro, el Ayuntamiento trabajan en nuevos proyectos de este tipo para seguir extendiendo el arte en los barrios y se espera llegar a Retuerto próximamente. 

Murales artísticos y reivindicativos embellecerán espacios en desuso