Olentzero llega a Barakaldo acompañado de galtzagorris
Olentzero llega este año a Barakaldo con nuevo amigos, los galtzagorris. El carbonero regresa el lunes a la Carpa Mágica de la Herriko Plaza para saludar a las barakaldeses y barakaldeses antes de iniciar su recorrido nocturno por los hogares de la ciudad. La corporación municipal recibirá un año más al carbonero, a quien entregarán la carta que recoge los deseos para la ciudad. Además, mientras se espera a Olentzero se repartirá entre la ciudadanía ejemplares del primer cancionero barakaldes, Nuestras Canciones.
La primera parada que realizará Olentzero será el Hospital de Cruces. El tradicional paseo desde Bide Onera hasta la Herriko Plaza comenzará a las 12.45 horas y el carbonero llegará sobre las 13.00 horas a la Carpa Mágica de la Herriko Plaza. “Siempre tenemos muchas ganas de ver a Olentzero, por lo que este momento se convierte en uno de los más especiales del año para nuestra ciudad”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. “Ademas este año vendrá acompañado por un grupo de Glatzagorris que ayudarán a Olentzero en su trabajo de repartir ilusión”, ha explicado.
El Ayuntamiento inicia así una iniciativa para que el carbonero barakaldes vaya creando su propio séquito de personajes mitológicos, lamiak, Mari,, Eguzki, Ilargi, Ortzi, Basajaun… “Estamos convencidos de que a las y los peques, y a los y las mayores les va a encantar”, ha adelantado Cantero.
Olentzero saludará a las y los más pequeños, recogerá la carta de la ciudad y cantará su canción. Después, volverá a montarse en su carro para visitar la Residencia Miranda y saludar a las y los mayores de la ciudad.
Mientas llega a la Carpa Mágica, el Ayuntamiento repartirá nuevos ejemplares gratuitos del primer cancionero barakaldes, Nuestras Canciones. “Olentzero también tiene el suyo y nos ha pedido que regalemos este día ejemplares nuevos para que entre todos podamos cantar canciones como la de Olentzero, recogido en la página 89 y Hator Hator”, ha anunciado Cantero.
Cabalgata por la tarde
El carbonero volverá a dejarse ver entre las y los más txikis de Barakaldo por la tarde, antes de comenzar la entrega de regalos. La tradicional cabalgata comenzará a las 18.00 horas en la plaza de San Vicente, pasará por Eguzkiagirre, Gernikako Arbola y el Paseo de los Fueros hasta regresar de nuevo a la Herriko Plaza, a alrededor de las 19.00 horas. Allí dará inicio la Olentzeroren Jaia, con romería, talleres, hinchables, chocolatada y castañas.
Las y los pequeños podrán saludar una vez más a Olentzero a las 20.15 horas, con el cierre de filas en la misma Herriko Plaza. La fiesta llegará a su fin a las 20.30 horas para dejar descansar a Olentzero, a quien le espera una larga noche.
Visita a los barrios
Los barrios de Barakaldo también vivirán este día con una gran actividad cultural, de la mano de sus asociaciones culturales y de fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento barakaldés. Así, Rontegi contará con una kalejira y chocolatada durante la tarde. Retuerto, montará una romería en el kiosko de la plaza, kontu kantari con Maridomingi y el agurra a Olentzero, que estará acompañado por chocolate.
En Beurko-Bagatza también recibirán la visita de Olentzero con chocolate y kalejira. En Lutxana, vivirán una kalejira por el barrio.
Urban Galindo recibirá a Olentzero en la parada del tren, realizará una kalejira por el barrio y le despedirán con juegos y chocolatada. Llano ha organizado para el carbonero una romería en la que tocarán los dulzaineros de Lutxana y una kalejira con Olentzero por la Finca Munoa.
Zuazo Arteagabeitia proyectará la película ‘Olentzero Subilaren Lapurreta’ y despedirá al carbonero con chocolate y castañas.
Los vecinos de Gurutzeta disfrutarán de una kalejira con Olentzero que partirá desde La paz y terminará en el centro Cívico de Gurutzeta.
Sábado se abre la ludoteca infantil
El frontón barakaldés volverá a transformarse en un espacio de juego y diversión con la ludoteca infantil de navidad, que se mantendrá abierta desde el sábado 22, y hasta el 4 de enero. El horario de apertura es de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas excepto el 24 de diciembre, que se abre únicamente de mañana y el 31 de diciembre, que se cierra a as 19.00 horas. El 25 de diciembre la ludoteca permanecerá cerrada.
El precio de entrada para las y los txikis es de 1 euro solidario, que se destinará a Apnabi, asociación de autismo de Bizkaia. Las personas adultas tienen entrada gratuita.