El PIN llega al BEC con valores renovados

Del 19 de diciembre al 5 de enero
Del 19 de diciembre al 5 de enero
Este año se plantean seis retos para concienciar a los más pequeños
El PIN llega al BEC con valores renovados

Concienciación sobre la importancia de preservar el ecosistema; solidaridad con menores en riesgo de exclusión social; defensa inequívoca de la igualdad entre hombres y mujeres; importancia de llevar una vida saludable; relevancia de la familia en el desarrollo humano, y respeto por el prójimo en todos los aspectos de la vida, pero haciendo un especial hincapié en el cibercivismo… 

Seis valores y seis retos que el Parque Infantil de Navidad / Umeen Gabonetako Parkea ha hecho suyos para celebrar su 54 edición en Bilbao Exhibition Centre entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. Así, los pabellones 3 y 5 volverán a estar conquistados por multitud de atracciones, de talleres y de competiciones deportivas, abarcando una gran variedad de propuestas de ocio dirigidas a la diversión de los más pequeños. Sin embargo, en este año también se prestará una especial atención al fomento de diferentes valores educativos y culturales entre los niños y niñas. Gobierno Vasco; EVE; Diputación de Bizkaia, con Garbiker y los bomberos; Emakunde; BBK Banku Fundazioa; Interbiak; el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ayuntamientos, Telepizza, y los medios de comunicación estarán muy presentes en esta edición que, el día 19, será inaugurada por el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu. 

La sostenibilidad es uno de los valores en alza en esta edición del Parque Infantil de Navidad. Preservar el ecosistema es responsabilidad de todos, pequeños y mayores, por ello se instalarán contenedores de reciclaje dentro del recinto. Y para concienciar sobre la necesidad de ser respetuosos con el medio ambiente, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) habilitarán un circuito indoor con karts eléctricos, en donde, además de tener la oportunidad de conducir los vehículos, los niños y niñas conocerán las peculiaridades y ventajas de este tipo de automóviles. También los mayores podrán experimentar de primera mano cómo funcionan los vehículos eléctricos gracias a Hyundai y Renault (Gaursa). Los primeros estarán disponibles los días 2, 3, 4 y 5 de enero; mientras que los segundos los harán los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre. 

No es la primera vez que el PIN/UGP se involucra en acciones que ayudan de alguna manera a menores en riesgo de exclusión social. La solidaridad siempre está presente. Así, la pasada edición comenzó una colaboración con Cruz Roja Bizkaia y Cáritas Bizkaia en su campaña navideña de recogida de juguetes que se prolongará este año con la colocación de un punto de recogida en el Árbol de Navidad situado en el atrio, junto al punto de información. Un pequeño gesto solidario que puede hacer que estas navidades sean diferentes para muchos niños y niñas en una situación más desfavorecida. 

El deporte ha sido una de las actividades que han caracterizado al PIN/UGP desde sus orígenes. Lo cierto es que defender un estilo de vida saludable siempre ha sido un objetivo primordial, aunque en este año de valores adquiere un significado especial. Habrá campeonatos de baloncesto, tenis de mesa y balonmano. Y también una jaula de entrenamiento de béisbol para que los asistentes puedan probar suerte bateando. La pista de hielo regresa de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia. Y no podían faltar la Carrera de Navidad del PIN y el torneo de Miniatletismo BEC, que celebrarán su segunda edición tras el éxito de participación del año pasado. 

En lo que a igualdad se refiere, el Parque Infantil de Navidad vuelve a ser un referente en la no discriminación entre hombres y mujeres. Desde hace años, los talleres están orientados a una educación no sexista, sin hacer distinciones entre niños y niñas a la hora de desarrollar las actividades. Para refrendar este compromiso, esta edición del PIN/UGP contará con la participación de Emakunde, que aparcará en Barakaldo durante dos semanas su autobús itinerante. 

Y si hay algo que caracterice al PIN/UGP es precisamente el ambiente familiar que se crea alrededor de talleres, barracas y actividades. La familia es tan importante en el desarrollo de los niños y niñas que se organizan actividades en las que grandes y pequeños puedan compartir espacio y diversión. Los deportes son un ejemplo, pero también se pueden realizar diferentes talleres y actividades en los que disfrutar juntos. 

Por último, el sexto valor, sexto reto de esta edición del Parque Infantil de Navidad es el cibercivismo, un nuevo concepto nacido con los avances tecnológicos y que fundamenta su significado en las buenas prácticas on line y en el respeto al prójimo, fundamentalmente en las relaciones a través de las redes sociales, donde es común oír noticias sobre el ciberacoso o ciberbullying. En este caso, la iniciativa consistirá en aprender jugando con una adaptación muy interesante del tradicional comecocos que enseñará ciberseguridad a los niños y niñas. Curiosamente, el juego no se desarrolla on line, sino que se basa en la papiroflexia, haciendo que los menores aprendan pautas sobre la seguridad en Internet de una forma divertida.

El PIN llega al BEC con valores renovados