El préstamo gratuito de bicicletas ofrece por primera vez talleres y una bicicleta eléctrica

Presentación del programa
Presentación del programa
Se habilitarán tres puntos de préstamo -Herriko Plaza, el polideportivo de Lasesarre y la Casa de Cultura de Cruces-, del 2 de julio al 2 de septiembre
El préstamo gratuito de bicicletas ofrece por primera vez talleres y una bicicleta eléctrica

Con la llegada del verano, el Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a poner en marcha el servicio de préstamo gratuito de bicicletas. Como novedad, este año el servicio ofrecerá a quienes lo deseen cursos sobre el uso urbano de la bicicleta con el objetivo de prestar toda la información necesaria a las y los ciclistas para disfrutar de este hobby con la mayor seguridad tanto para sí mismos como para el resto de peatones y conductores. Además, junto al parque de bicicletas se pondrá a disposición una bicicleta eléctrica. 

Al igual que el año pasado, se han habilitado tres puntos de préstamo: la Herriko Plaza, el polideportivo de Lasesarre y el centro cívico de Gurutzeta que estará en marcha del 2 de julio al 2 de septiembre. Las y los interesados en utilizar una de las bicicletas del servicio, podrán acercarse de lunes a domingo a la Herriko Plaza (de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas); y los fines de semana en el polideportivo de Lasesarre, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas, mientras que de lunes a viernes funcionará en el Centro Cívico de Gurutzeta (de 10.00 a 14.00 horas). El servicio, que estará funcionando hasta septiembre, y se pondrá a disposición de los usuarios materiales como el casco -con fundas higiénicas para utilizarlo- y sillas para los bebés.

Para poder hacer uso del servicio se repartirá un carnet a las y los interesados, que deberán rellenar un pequeño formulario. Tendrán a su disposición 100 bicicletas entre las que se incluye la bicicleta eléctrica y bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida “una apuesta que llevamos realizando tres años consecutivos”, ha apuntado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana. 

Cursos para mejorar la seguridad vial

La novedad de este año se centra en la oportunidad que se va a ofrecer a las y los interesados para mejorar su seguridad sobre la bicicleta. En ese sentido, se organizarán cinco talleres, uno por semana, dirigidos a grupos de entre 6 y 10 personas. “Los talleres seguirán la metodología del EVE y tendrán una duración aproximada de dos horas en las que, además de la teoría, se dará una clase práctica”, ha explicado concejal. Las personas interesadas podrán apuntarse desde el día 2 de julio y se fijarán las fechas en función de las y los participantes.