Arrancan las obras para instalar rampas peatonales entre Cruces y La Dinamita

Serán cuatro tramos que sustituirán a las actuales escaleras, favoreciendo la conexión en esta zona del barrio
Barakaldo ha iniciado una obra para mejorar la accesibilidad entre los barrios de Cruces y La Dinamita. El proyecto, con el que se da respuesta a una de las demandas vecinales, se basa en hacer accesible el puente que salva la A-8 entre las calles Albéniz y la zona de La Dinamita. El Ayuntamiento ha invertido 235.762 euros y la obra tiene un plazo estimado de cuatro meses.
La solución de accesibilidad se centra en la sustitución de las escaleras que daban acceso al puente por cuatro rampas peatonales que favorecerán el uso de este acceso para las personas con movilidad reducida, sillas de ruedas o carros de bebés. “Esta es una obra que los y las vecinas nos pedían para poder moverse con mayor facilidad es esta zona de Cruces, que da acceso a Basatxu, La Dinamita, La Paz e incluso la tradicional subida a la ermita de Santa Águeda”, señala el concejal Jon Andoni Uria.
Con la obra se crearán cuatro rampas de 7,73 metros, 10 metros, 10 metros y 8 metros de longitud cada una, con una inclinación máxima del 8%, respectivamente. Entre los tramos inclinados se colocarán descansillos de 2 metros de longitud. Las rampas tendrán una anchura útil de 2 metros.
Junto con esta actuación también se creará saneamiento para recoger las aguas que llegan desde el puente de la A-8 y las que recogen las propias rampas y llevarlas hasta la red de pluviales que existe en la calle Corazón de María.
También se mejorará la iluminación en la zona con cuatro luminarias de tipo led, tres de ellas sobre nuevos báculos de cuatro metros de altura y una cuarta que se colocará sobre un báculo existente que se desplaza al borde la nueva rampa.