Barakaldo se afana en la recuperación de sus suelos contaminados

Se ponen en marcha los foros necesarios para poder tratar esta problemática
Se ponen en marcha los foros necesarios para poder tratar esta problemática
El Pleno Municipal aprueba un texto con cinco acuerdos para seguir trabajando en la eliminación del lindano
Barakaldo se afana en la recuperación de sus suelos contaminados

El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado hoy un texto conjunto de PSE-EE y EAJ-PNV por el que el Ayuntamiento redobla su lucha para la recuperación de suelos contaminados. En concreto, la iniciativa consta de cinco acuerdos por los que la institución local se compromete en seguir trabajando en la eliminación del lindano en el término municipal barakaldés.

En la búsqueda de una solución definitiva a la contaminación por lindano se encuentran implicadas diferentes administraciones, en función de su grado de competencias y su afección por esta sustancia. Es por ello que la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, cree necesario que el Ayuntamiento de Barakaldo se encuentre representado en la Mesa de Acción Interinstitucional y Social de Euskadi creada para abordar un Plan de Acción Integral para desarrollar tareas de investigación y remediación ante el lindano, en la línea de los acuerdos aprobados por el Parlamento Vasco el pasado 27 de marzo de 2019 en la Proposición no de Ley 37/2019.

“Como institución solicitaremos estar en aquellos foros donde se trate cualquier asunto de carácter medio ambiental con incidencia en nuestro municipio. Conocemos que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ya ha solicitado a Eudel un listado de ayuntamientos para que participen en dicha mesa, y nosotros hemos transmitido la necesidad de estar en ella”, ha explicado Delgado.

Con la existencia de la Mesa de Acción Interinstitucional y Social de Euskadi y la próxima constitución de una Mesa de seguimiento de las Acciones de la Agenda 2030, una vez sea esta aprobada en el Ayuntamiento de Barakaldo, el equipo de gobierno local entiende que existirán los foros necesarios para poder tratar esta problemática de una manera seria y formal, con el único objetivo de seguir avanzando en la remediación del impacto ambiental ocasionado en décadas pasadas, y que afecta y afectará a las generaciones futuras. De ahí que EAJ-PNV y PSE-EE hayan presentado y aprobado una moción alternativa a la que planteaban inicialmente Elkarrekin y EH Bildu.

“Históricamente el Ayuntamiento de Barakaldo se ha comprometido con la regeneración de los suelos contaminados de su propiedad y ha participado activamente junto con otras instituciones públicas a la hora de acometer propuestas de regeneración o de control de suelos contaminados. Claros ejemplo de ello son la Celda de Seguridad de Argalario o el Parque Tellaetxe”, ha recordado Alba Delgado.

Pero el compromiso de este Ayuntamiento con la regeneración y la calidad de los suelos barakaldeses no se queda ahí. El Gobierno municipal está decidido a seguir trabajando, en su ámbito de competencia, para poder remediar el impacto medioambiental, lo que se verá reflejado en los acuerdos (acciones) que adquiriremos como municipio tras la aprobación, en un corto periodo de tiempo, de la Agenda 2030.

INVESTIGACIÓN Y REMEDIACIÓN

Según ha detallado Delgado, entre estas acciones se encontrará también la investigación y la remediación de los suelos públicos contaminados, así como informar a los órganos competentes de aquellos suelos privados con dicha problemática, instando, además, a los titulares de los mismos al inicio de la Declaración de Calidad del Suelo ante el órgano ambiental pertinente.

Estos son los cinco acuerdos adoptados hoy por el Pleno Municipal de Barakaldo en relación con la contaminación por lindano:

1.- El Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a proteger el entorno y el medio ambiente, trabajando por un pueblo sostenible, que deje a nuestros hijos e hijas un entorno con tierras y aguas limpias, no contaminadas y lo más natural posible.

2.- El Ayuntamiento de Barakaldo se adhiere a la proposición no de ley aprobada el 27 de marzo de 2019 en la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Parlamento Vasco y ofrece toda su colaboración al Gobierno Vasco.

3.- El Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a trasladar a EUDEL y al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco la necesidad de que nuestra institución se encuentre representada en la Mesa de Acción Interinstitucional y Social a la que se refiere el punto 5 de la Proposición no de Ley 37/2019 aprobada por el Parlamento Vaso.

4.- El Ayuntamiento de Barakaldo, una vez aprobada su Agenda 2030, se compromete a constituir una mesa de seguimiento de las acciones recogidas en la misma, en la que se incluirán representantes políticos, organizaciones del tejido asociativo, organismos públicos y personas del ámbito científico y técnico, en función de los temas a tratar.

5.- El Ayuntamiento de Barakaldo se compromete a colaborar con el resto de instituciones públicas hasta conseguir una localidad limpia de lindano.

Barakaldo se afana en la recuperación de sus suelos contaminados