Convocadas las solicitudes para ayudas al pago del alquiler

La medida pretende dar un impulso a los jóvenes para que puedan emanciparse
La medida pretende dar un impulso a los jóvenes para que puedan emanciparse
Se contará con una cuantía de 150.000 euros a la que optarán los y las jóvenes con hasta 35.000 euros de ingresos
Convocadas las solicitudes para ayudas al pago del alquiler

Los jóvenes de Barakaldo tienen ya disponible la convocatoria para solicitar las ayudas económicas para impulsar y favorecer su emancipación, cuyas solicitudes podrán presentarse hasta el 2 de julio. Para ello el Ayuntamiento ha reservado una partida económica de 150.000 euros. La iniciativa fue impulsada por el PSE-EE de Barakaldo que busca ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler de la vivienda. “Es una buena noticia para los jóvenes de Barakaldo. A partir de ahora, van a tener una ayuda para poder emanciparse”, ha valorado el concejal del Partido Socialista Carlos Fernández. Para poder presentar la solicitud se atenderán las demandas en la Sociedad Municipal Eretza, situada en la calle El Castañal número 8. 

Las subvenciones se repartirán entre aquellos jóvenes que dispongan de unos ingresos mínimos de 9.000 euros brutos anuales y sean, así mismo, inferiores a 25.000 euros. En caso de que la unidad convivencial esté formada por más de un miembro, el umbral económico mínimo ascenderá hasta los 35.000 euros.

El corte económico se ha establecido en una tabla progresiva en cuanto a la cuantía que podrá recibir cada demandante. En caso de contar con entre 9.000 y 17.999 euros brutos anuales, la cuantía máxima mensual que podrá recibirse será de 350 euros, siempre y cuando no se supere el 50% del pago del alquiler. En caso de contar con ingresos de hasta 24.999 se abonará un máximo del 35% del alquiler y de 245 euros, mientras que de situarse entre los 25.000 y los 34.999 se establecerá un pago del 20% y 140 euros máximo.

Se descontarán de la reta computable 30 euros mensuales por alquiler de trastero y 60 euros por garaje en caso de que los contratos de alquiler firmados por los y las jóvenes incluyan estos elementos ajenos.

“Somos conscientes de las dificultades que se encuentran hoy en día nuestros jóvenes para poder acceder a una vivienda y que el alquiler es una de las opciones más utilizadas para poder emanciparse, por eso creemos que estas ayudas al alquiler pueden ser una gran herramienta para las y los barakaldeses menores de 35 años”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias. Esta medida se añade a las 16 viviendas de alquiler asequible entre 300 y 390 euros al mes que dispone el Ayuntamiento, a través de Eretza.