La Mesa de Puntos Inseguros se reúne para identificar nuevas zonas

La iluminación es uno de los temas clave
La iluminación es uno de los temas clave
Se invita a las mujeres de Barakaldo a participar en los recorridos para tratar de eliminar estos puntos
La Mesa de Puntos Inseguros se reúne para identificar nuevas zonas

Esta mañana se ha reunido de nuevo la Mesa de Puntos Inseguros de Barakaldo; una herramienta participativa creada por el equipo de gobierno de Amaia del Campo, que lleva cuatro años trabajando de manera conjunta Ayuntamiento y colectivos de mujeres y vecinales en la eliminación de los puntos inseguros de la ciudad. La alcaldesa ha presidido el encuentro invitando nuevamente a las mujeres a tomar parte en los recorridos que realizan las y los técnicos del Ayuntamiento y Policía Local por la ciudad para detectar y controlar y mejorar puntos potencialmente inseguros para las mujeres. 

Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en septiembre de 2017 y contó con una gran respuesta de los colectivos de mujeres. “Creemos que fue una experiencia muy positiva ya que las mujeres, y los hombres, pudieron conocer de primera mano el trabajo que realizan los técnicos del Ayuntamiento para revisar los puntos que ellas mismas señalan en la mesa como puntos potencialmente inseguros. De esta manera, pueden verlos in situ, comprobar si las medidas que se han llevado a cabo son efectivas, detectar nuevos puntos… Es un trabajo de calle muy interesante que nos ayuda a todas a entender cómo con el trabajo conjunto y una buena coordinación se pueden hacer muchas cosas”, ha resaltado la alcaldesa. Los interesados en participar en los recorridos, que se anunciarán próximamente, podrán apuntarse a participar a través del 010, llamando al Área de Mujer al 944789435 o en el email [email protected]

La Mesa de Puntos Inseguros está formada por los diferentes colectivos de mujeres de la ciudad, personal técnico municipal, Policía Local y representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, que hoy se han reunido en Clara Campoamor, con excepción del Partido Socialista de Barakaldo, que ha faltado a la cita. “Nos parece inadmisible que con todo el personal liberado del PSE no haya asistido ningún concejal a la reunión de la Mesa de Puntos Inseguros. ¿Es eso lo que le preocupa la seguridad de las barakaldesas a los socialistas? Que lo sepan nuestras vecinas, el PSE se ha retratado esta mañana”, ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer. “Nos parece una verdadera falta de respeto a las mujeres de Barakaldo, ni si quiera han excusado la asistencia”. 

Uno de los temas que se repite con mayor frecuencia en la Mesa es el de la iluminación. En este sentido, Olalla ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años más 1,8 millones de euros en la mejora del alumbrado público. Las últimas actuaciones realizadas en este sentido incluyen la mejora de la iluminación en las plazas San Luis y Etxatxu; la instalación de luminarias nuevas en el acceso a la iglesia de El Carmen desde Dolores Ibarruri, dejando los soportales iluminados de forma permanente; el refuerzo de la iluminación en la zona próxima a la bolera de Cruces, en la calle Balejo; la instalación de un nuevo punto de luz en la Avenida Altos Hornos, próximo al puente de Sestao.