Pantallas acústicas aliviarán el impacto del ruido de la autovía de La Dinamita

autopista dinamita barakaldo paneles ruido
La concejala Alba Delgado, en la presentación de la actuación

Se instalarán dos tramos de estructuras metálicas y se plantarán 39 nuevos árboles para compensar los que se van a perder

Pantallas acústicas aliviarán el impacto del ruido de la autovía de La Dinamita

El tráfico es el principal problema de contaminación sonora de las principales ciudades del país y Barakaldo no es una excepción. La concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, ha dado a conocer una iniciativa para aliviar el impacto del ruido procedente de la autovía en La Dinamita. Se trata de la instalación de pantallas acústicas por parte de los responsables del desarrollo urbanístico de la zona, situada en la parte alta de Cruces.

“Es una medida correctora que ayudará a mitigar las molestias que generan los miles de vehículos que cada día atraviesan la A-8. Las pantallas se sumarán a la barrera acústica ya existente en la parte baja de la calle Basatxu”, explica Delgado.

Habrá dos tramos de pantallas acústicas metálicas, que se ubicarán a ambos lados del puente peatonal existente sobre la autovía. El primero se localizará en la calle Basatxu, con una longitud aproximada de 140 metros y una altura de 4 metros. El segundo tramo se extenderá por la calle La Constancia, con una longitud de alrededor de 100 metros y 3 de altura.

La instalación de estas pantallas conllevará el apeo de 16 árboles. Según relata Alba Delgado, “como medida de compensación, la promotora plantará en las inmediaciones 39 nuevos ejemplares” a propuesta del área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. Estos árboles estarán situados en una zona verde en talud de la urbanización, entre las calles Basatxu, Txakolín y Dinamita, y se integrarán con la vegetación ya existente.

Se estima que las obras de instalación de las pantallas acústicas se prolongarán durante un plazo de cuatro meses y arrancarán en las próximas semanas, una vez finalizada su tramitación urbanística.