San Vicente inaugura el próximo 3 de octubre la iniciativa KulturBero

Los espectáculos se realizarán por la tarde en el espacio creativo Kikarartean
Los espectáculos se realizarán por la tarde en el espacio creativo Kikarartean
Para disfrutar de la cultura en euskera
San Vicente inaugura el próximo 3 de octubre la iniciativa KulturBero

El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará el próximo 3 de octubre una nueva iniciativa para impulsar el uso del euskera en la ciudad. Se trata de KulturBero un programa cultural que se llevará a cabo hasta mayor en el barrio barakaldés de San Vicente con el objetivo de ofrecer a las familias planes de ocio en euskera.

El escenario de estas actividades será el espacio creativo Kikarartean, un local situado en la calle 8 de marzo “que buscamos que se convierta en el referente de las acciones de la cultura vasca en nuestra ciudad”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Euskera del Ayuntamiento. KulturBero acercará una vez al mes una disciplina artística diferente: música, literatura, danza, cine…. Y siempre en euskera.

“Cada vez somos más los y las barakaldesas que sabemos hablar euskera. Ahora nuestro mayor reto es lograr que el idioma se escuche fuera del ámbito escolar y laboral, y por ello desde el Área de euskera trabajamos en la puesta en marcha de iniciativas que nos permitan llevar el euskera al ámbito lúdico”, ha explicado Foces.

Para la puesta en marcha de este proyecto se ha contado con la colaboración de Hala Dizipo, asociación barakaldesa que se encargará de dinamizar el espacio cada mes. La primera sesión será el jueves de la próxima semana a las 19.30 horas. “Tendremos la oportunidad de ver el documental Aralar, Mundua Leku den Lurra, que muestra el patrimonio natural y cultural de Aralar, dando a conocer el valor de esta sierra y llamando a conservarla.

KulturaBero tiene ya programadas las fechas hasta final de año: en noviembre la iniciativa se desarrollará el día 24 y en diciembre, el día 5. “Se trata de actividades completamente gratuitas por lo que quiero animar a la ciudadanía a tomar parte de las mismas, disfrutando del euskera y propuestas culturales al mismo tiempo”, ha finalizado la concejala.